¿Sabías que las aceitunas te pueden ayudar a dormir bien?

Son muchas las personas que tienen problemas de sueño, ya sea a la hora de conciliarlo o de mantenerlo. Normalmente estas situaciones se combaten con pastillas, inhaladores, infusiones y algún que otro remedio casero, pero no todos son recomendables ni completamente inocuos. Hoy nos gustaría contaros sobre un remedio que no hubierais sospechado: ¡las aceitunas!.

Todas las cualidades que conocemos sobre la aceituna se completan con la cualidad de éstas para mejorar la calidad del sueño. La razón es que éstas contienen triptófano, magnesio, calcio y vitamina B6, vitaminas y minerales que ayudan a producir melatonina, la hormona que se activa en la oscuridad e interviene en el ciclo natural del sueño, determinando el ciclo sueño-vigilia.

Normalmente, la producción de melatonina por la Epífisis o glándula pineal es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad. Por esta razón la melatonina ha sido llamada «la hormona de la oscuridad». La secreción de melatonina alcanza su pico en la mitad de la noche, y gradualmente cae durante la segunda mitad de la noche.

En los humanos la síntesis de esta hormona se produce constantemente y es a partir de los 30 años que la capacidad de síntesis disminuye, esto puede provocar déficits. Estos influyen en la velocidad de oxidación de los tejidos y provocan insomnio y depresión, lo que lleva a una aceleración del envejecimiento.

La melatonina es una molécula que se sintetiza a partir del aminoácido triptófano. Éste se transforma en serotonina (“hormona de la felicidad”) que también se relaciona con un sueño reparador. A su vez, la serotonina se convierte en la molécula N-acetilserotonina, precursora de la melatonina. Está absolutamente probado que la Melatonina mejora la eficiencia del nuestro sistema inmunitario, aumentando nuestras defensas naturales y preservándonos de las enfermedades en general

 Por ello es importante que la dieta sea fuente de triptófano:

  • Huevos.
  • Pescados.
  • Legumbres (soja).
  • Aceitunas y frutos secos.
  • Frutas (plátano, piña, aguacate).

¡Se padezca o no insomnio, lo mejor es tomar aceitunas!